En la actualidad, el éxito de una empresa depende en gran medida de la eficiencia de sus procesos de gestión.
Lo primero que hay que hacer para mejorar los procesos de gestión de una empresa, es identificar claramente los resultados y actividades que aportan valor desde el punto de vista de sus clientes, luego hay que identificar los resultados y actividades que aportan valor desde el punto de vista de los dueños de la empresa.
A partir de lo identificado en el párrafo anterior, ahora es necesario que identifiquemos todas las responsabilidades que es necesario asegurarnos que se cumplen satisfactoriamente para aportar valor y para realizar las actividades complementarias que aunque no aportan valor directamente, son necesarias para realizar las actividades que si aportan valor.
Finalmente, hay que identificar y definir el contexto en el que se desenvuelve la empresa, esto debe incluir las características del mercado, así como del entorno económico, social, regulatorio y ecológico, y consecuentemente, definir las actividades adicionales que se pueden necesitar para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas a los que se enfrenta la empresa, e incluir las responsabilidades adicionales que aunque no van a existir para aportar valor ni para apoyar a las que si aportan valor, van a existir para mejorar la respuesta de la empresa al contexto en el que se desenvuelve.
¿Terminas haciendo el trabajo de otros?
Planear, diseñar tu organización, tener los procesos correctos, medir y controlar el trabajo, liderar, motivar y guiar a tu equipo.
Este libro y manual te puede ayudar con esto y con otras cosas más.
Descarga gratis un fragmento del libro:
Con todo lo anterior ya definido, entonces ahora si podemos empezar a revisar y optimizar los procesos de gestión de la empresa, buscando en todo momento, que éstos sean esbeltos, claros, atiendan eficientemente a las responsabilidades identificadas, establezcan quién es el responsable de ejecutar cada paso y actividad de los procesos y estén perfectamente documentados y accesibles a todo el personal.
Si una empresa no es capaz de optimizar sus procesos, puede ver cómo sus resultados comerciales, financieros y de producción se ven afectados. Por esta razón, el mejorar los procesos de gestión de una empresa debe ser una prioridad.
En conclusión, mejorar los procesos de gestión de una empresa puede ser un desafío, pero es un paso necesario para asegurar el éxito a largo plazo. Los líderes tienen que comprender el contexto de la empresa y priorizar los procesos a mejorar; así como contar con los recursos y herramientas necesarias para hacerlo.
Como dice Brian Tracy, “La eficiencia es una forma de maximizar el resultado con el mínimo esfuerzo”.
Mi nombre es Jesús Peña y mi propósito es ayudar a las Personas y a las Organizaciones a tener los Procesos, la Gestión y las Soluciones que necesitan.
留言